fbpx
page-header

Agentes importantes para que el circuito de reciclaje resulte eficaz

Nota El Observador Fin de Semana | Sábado 5 · Domingo 6 · JUNIO 2021

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental y brindar soluciones al país, la empresa gestiona en total 425.000 metros cúbicos de residuos anuales, lo que equivale a que no entren al sitio de disposición final de Montevideo alrededor de unos 5.400 camiones

 

Lograr incorporar la mayor cantidad de materiales en el circuito de reciclaje es el objetivo principal de Depósito Pedernal. La empresa nació hace más de 50 años como un depósito, principalmente, de compra-venta de papel y cartón. Pero, la aparición de nuevos materiales, llevó a la empresa a buscar soluciones y a adaptarse para ofrecer una solución a la gestión de los residuos que se comenzaron a generar. Hoy, Depósito Pedernal, trabaja con más de 150 empresas, que van desde frigoríficos, supermercados, shoppings, zonas francas, además de intendencias, brindando una solución completa a los residuos. Asimismo, cuenta con más de 72 empleados, considerados según la Organización Internacional de Trabajo como “empleadores verdes” ya que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente. “Nos vemos como un agente y un gestor muy importante para el cuidado del medio ambiente. A lo largo de estos años, que se ha observado un cambio en la generación de nuevos envases, nuestra empresa se ha adaptado a las exigencias de las otras empresas”, señaló el Gerente de Medio Ambiente, Marcelo Goichea. En este sentido, por ejemplo, son la única compañía que puede dar una solución a la gestión de residuos de vidrio.

La empresa trabaja con más de 150 empresas de todos los rubros

Trabajo integral

Depósito Pedernal divide su trabajo en tres grandes áreas: compra-venta, gestión de residuos y consultoría, que a su vez, se complementan entre sí para dar un servicio integral a sus clientes. Por un lado, el área de compra y venta, trata los materiales reciclables, sus procesos en planta y el envío de estos a las plantas nacionales e internacionales. Cuando el país no ofrece la solución necesaria, la empresa se encarga de exportarlos. En cuanto al asesoramiento y servicios anexos, Goichea explicó que una vez que el cliente se contacta con ellos, luego de una reunión, se realiza un análisis y a partir de entonces se brindan soluciones. “Se hace un estudio sobre la generación de residuos, los volúmenes y el tipo. Se ve cómo la empresa los gestiona y, en base a eso, vemos dónde están las fortalezas, dónde están las debilidades, cómo cambiar, cómo mejorar y cómo lograr incluir en el circuito de reciclado la mayor cantidad de sus residuos. Una vez que llegamos a eso, le ofrecemos los servicios y equipos que se adapten mejor a ellos. Cada cliente es un mundo. Nuestra empresa tiene la capacidad de ofrecer una batería de servicios de acuerdo con los tipos de residuos y al volumen”. Además, la empresa asesora a sus clientes en todo tipo de trámites e informes, como declaraciones juradas de las industrias y diferentes gestiones para conseguir permisos. “Somos partners. No tenemos la visión cliente-proveedor, sino que rompemos con eso, nos integramos y damos un servicio total”, expresó Goichea.

Única empresa que da solución a la gestión de residuos de vidrio

Soluciones con impacto

En 2020, Depósito Pedernal realizó un acuerdo con una empresa dedicada a la fabricación de envases de vinos y jugos, con el fin de aumentar el volumen de envases recuperados que se vuelcan en el mercado. En este sentido, se trabaja en captar más material de este tipo con el fin de reducir el impacto ambiental. Por otra parte, la empresa realizó un acuerdo con la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), para trabajar con el reciclado de la espuma plast. Si bien es un material que se puede reciclar, en Uruguay no existe la capacidad para poder hacerlo. “Luego de muchos años de realizar contactos e investigaciones, a nivel nacional e internacional, logramos encontrar una solución. Desde 2017 estamos trabajando con ese material, que vienen por ejemplo de lo que son las plantas de clasificación dentro del programa de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), y lograr incorporarlo al circuito de reciclado. Al hacer esto, logramos evitar que en el país estos residuos terminen siendo depositados en vertederos o celdas controladas”, explicó Goichea.. Asimismo, la empresa brinda también solución a los envases de polipropileno —envases de snacks o fideos—. “Captamos materiales que el país no tiene la capacidad de procesar y los colocamos en el exterior que lo toman como materia prima en otros artículos. Con esto se hacen por ejemplo perchas”, expresó Goichea. La empresa tiene claro cuál es la actividad que desarrolla, pero también es consciente de la importancia que su trabajo tiene para el medio ambiente. En esta línea, en 2019, se incorporaron en la planta 270 paneles de energía solar. Esto cubre la demanda de energía que la planta necesita para funcionar. “Nos convertimos en la primera empresa que gestiona residuos en el Uruguay que tiene instalados paneles solares que le permiten cubrir la demanda de energía que utiliza”, señaló Goichea. Asimismo, otro de los proyectos en los que trabaja la empresa es potenciar sus redes sociales con el fin de incentivar el reciclado y la gestión de residuos. La empresa gestiona en total 425 mil metros cúbicos anuales.