¿Cuáles fueron las prioridades en sostenibilidad para los líderes globales en 2015?

2016_01_19_12_01_33Imagen-novedad-3En el campo de la gestión de residuos es necesario innovar tanto en tecnología como en políticas y modelos financieros y de asociación. Pero las políticas de gobierno y la responsabilidad de las empresas juegan un papel central a la hora de implementar soluciones de gestión verdaderamente sustentables.

Ethical Corporation, una consultora independiente que proporciona inteligencia de negocios a más de 3.000 empresas multinacionales, organizaciones no gubernamentales, grupos de trabajo, instituciones académicas y gobiernos, con sede en Londres, realizó su encuesta anual con su comunidad online global, para evaluar las tendencias y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad para este año 2015 que termina.

Este estudio, en el que participaron más de 400 líderes de distintos ámbitos entre los que se abarca responsables de empresas multinacionales, consultores, representantes de las ONG, académicos y políticos y del que se resalta que las tres principales prioridades para este 2015 fueron: insertar la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) en las empresas, crear una cultura de la sostenibilidad y la innovación sostenible.

Estos son algunos de los datos clave que aportó esta encuesta:

La incorporación de la sostenibilidad en las compañías fué la máxima prioridad para el 2015. Algo más del 45% de los encuestados declararon que integrar la sostenibilidad en todo la organización fué la prioridad. La segunda prioridad más alta fue la creación de una cultura de la sostenibilidad y la tercera fue la innovación sostenible, con 44% y 33% respectivamente.

La innovación sostenible es el futuro. El 30% de la comunidad declaró que la innovación sostenible es la oportunidad más interesante para sus organizaciones en los próximos cinco años.

La sostenibilidad como el conductor clave del negocio. Casi el 25% de los ejecutivos encuestados dijeron que su organización es impulsada por la sostenibilidad.

Más detalladamente, Ethical Corporation preguntó en qué grado la sostenibilidad estaba integrada en las organizaciones y las respuestas fueron: para el 30% la sostenibilidad impregna la mayor parte de los departamentos, para el 25% era ésta la que conducía a la organización, para un 20% aún está muy separada de la compañía, un 18% señala que la tiene incrustada en toda la organización y un 7% no lo sabe.

El resto de prioridades que se indican en este documento en relación a la sostenibilidad son: involucrar a los grupos multisectoriales, eliminar los riesgos de la cadena de suministro, la comunicación con éxito de los proyectos sostenibles, los programas de ayuda a la comunidad, la colaboración con la industria, conducir el cambio de comportamiento de los consumidores, evaluaciones de impacto, técnicas de reducción de carbono, conseguir un buy-in de nivel superior, la creación de asociaciones de proveedores a largo plazo, reducir el consumo de agua, evaluar los impactos no financieros y la gestión de los residuos.