El proyecto “Crear Valor Reciclado” del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), en convenio con la ONG el Abrojo desde marzo del 2015, comenzó con un grupo de clasificadores (la mayoría habitantes del asentamiento Isla de Gaspar), quienes empezaron a trabajar sobre el “reciclaje” y comenzaron a construir butacas en cartón.
Hoy el grupo recibe una capacitación específica a través de El Abrojo para el desarrollo de productos en cartón, y una capacitación transversal, compuesta por talleres de nivelación, talleres en derechos y deberes laborales, así como un acompañamiento social, ya que se trata de personas en situación de extrema vulnerabilidad social.
El papel de Depósito Pedernal en este proyecto, es proveer el cartón, para transformar en forma artesanal, no sólo la materia prima en productos de valor para la sociedad, sino impactar positivamente en sus vidas, a través de una actividad de enorme dignidad, ampliamente satisfactoria y con retorno económico.
El proyecto funciona con mucho éxito en el CEDEL (Centro de Desarrollo Económico Local) ubicado en el Parque Rivera, de lunes a jueves, en horario de 13 a 17hs.