Depósito Pedernal participó como socio fundador del lanzamiento de CEGRU

2016_01_19_12_01_59Diciembre-2015---Foto-Novedad-CEGRUEl pasado 27 de octubre se realizó el lanzamiento de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU), de la cuál Depósito Pedernal es socio fundador, con la presencia de su Presidente, Quím. Ana Luisa Arocena, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el Intendente de Cerro Largo y Presidente del Congreso de Intendentes, Ec. Sergio Botana, el Director Nacional de Medio Ambiente, Ing. Alejandro Nario y la Responsable de División Planificación Ambiental de dicha Dirección, Ing. Marisol Mallo.

Durante el lanzamiento de CEGRU, Ana Luisa Arocena declaró: “Hace falta una instancia donde se establezca la Agenda país en el sector gestión de residuos, de modo que se puedan abordar los temas con enfoque integral”.

La CEGRU, surge de la necesidad de todos quienes están insertos en la gestión de residuos, como es el caso de Depósito Pedernal, de tener un voz que represente al sector y que ocupe un espacio participativo en los ámbitos de diseño de políticas y que opere como interlocutor entre las empresas que la conforman y el gobierno nacional, gobiernos departamentales, entes públicos y otras instituciones relacionadas. A su vez, la CEGRU responde a la necesidad de un mayor intercambio entre los principales actores de esta industria, de modo de responder con mayor calidad y eficiencia, frente a las oportunidades y enormes desafíos que presenta el sector.

La CEGRU está impulsando, entre otras iniciativas, la instalación de una Mesa Permanente para la Gestión de los Residuos en Uruguay desde una óptica multisectorial y multidisciplinaria, de modo que se puedan abordar los temas con un enfoque integral. Hasta ahora los gestores de residuos no han participado orgánicamente como sector en grupos de trabajo que se han constituido en el país para atacar temas claves, ya que no existía una institución con representatividad que los nucleara. En este sentido, ya han habido grupos de trabajo enfocados en temáticas de gran relevancia, como residuos industriales, residuos de envases de agroquímicos y la ley de gestión de residuos. Los primeros dos grupos, presentaron conclusiones que ya se convirtieron en normas legales y están en proceso de implantación. El tercer grupo aún está en pleno proceso de trabajo. Seguramente la participación activa de la CEGRU en dichos grupos de trabajo, permitirá una visión global, realista y especializada de los actores involucrados directamente en la gestión de residuos en Uruguay, manteniendo una agenda actualizada y en constante evolución, en una industria dinámica, de enorme relevancia y crecimiento en nuestro país y en el mundo.